fbpx

Usos del papel tapiz en la decoración de tu hogar

A lo largo de mi experiencia como diseñadora de interiores te puedo asegurar que el papel tapiz es un elemento importante para renovar tu hogar.

 

En este artículo te enseño a cómo puedes usar el papel tapiz a tu favor a la hora de decorar tu hogar. Espero que le saques provecho a estas 10 cosas asombrosas que puedes lograr con Papel Tapiz.

 

1.- Iluminar

Todos adoramos los ambientes luminosos, aunque no siempre tengamos esa ventaja o podamos gozar de amplios ventanales.

iluminación

Cuando en nuestro espacio falta buena iluminación, o queremos destacar un efecto de alguna lámpara, la mejor manera de reflejar esa luz es sacando provecho del efecto espejo que realiza el satinado en un papel tapiz.

 

La sutil mezcla de efecto mate y satinado en el tapiz nos dará el destello de luz que abrirá visualmente el espacio dando mayor sensación de claridad, aun cuando se utilicen tonos oscuros para decorar.

 

2.- Crear la sensación de mayor altura

Una de las pocas cosas que no se puede cambiar en una habitación es la altura de los techos. Si los techos están bajos, sólo nos queda disimular la sensación de agobio con recursos decorativos que nos ayuden a despejar el ambiente.

mayor altura

En mi experiencia los tapices han funcionado perfecto para ayudar a crear la sensación de que un cuarto tiene más altura de la que en realidad existe.

 

Elige cuidadosamente el diseño y sacar el mayor provecho de ese truco visual.

3.- Quitarle lo aburrido a un ambiente

A veces por más que intentamos saber en qué punto nos equivocamos, no se nos ocurre nada. Todo parece estar correcto en nuestra casa, pero algo no nos termina de convencer o no nos agrada por completo.

ambiente agradable

 

Tal vez hace rato que vemos las mismas cosas y ya estamos cansados del panorama. Es hora de un cambio, aunque sea pequeño.

 

Y es increíble lo fácil y rápido que resulta aplicar un detalle en papel tapiz, a cambio de lograr un cambio realmente impactante en una decoración.

4.-Dar sensación de calidez

Todos queremos llegar a nuestro hogar y sentir un ambiente cálido y acogedor. Se trata del lugar donde compartimos momentos con nuestros seres queridos y esas emociones son siempre las que más buscamos reflejar con los elementos que escogemos.

ambiente cálido

 

Como los responsables de aportar calidez a un ambiente son las texturas y los colores, muchas veces nos quedamos a mitad de camino para terminar de dar los toques finales que hacen agradable a un espacio. He visto cómo cambia increíblemente un lugar cuando un buen papel tapiz lo envuelve con su efecto acogedor y lo baña de luz.

 

 

5.- Crear la sensación de mayor amplitud

Nosotros las mujeres conocemos mil trucos para vernos más altas y más delgadas con la ropa. Y muchos de estos trucos aplican en la decoración del hogar.

 

mayor amplitud

 

Amamos la sensación de espacio amplio y luminoso, aunque a veces los metros cuadrados es lo único que jamás sobra. Por eso no está de más sacar el máximo provecho de la virtud que tienen muchos tapices de ampliar un ambiente.

 

Si puedes utilizar patrones, colores y texturas que te den a tus muros amplitud lograrás ganar la sensación de un espacio más abierto o más ancho, lo que siempre resulta muy favorecedor.

 

6.- Enfocar la atención en un punto importante.

Es muy conocido en el mundo del arte el uso del punto focal para crear sentido y equilibrio en una obra.

 

enfocarnos en un punto

 

La misma técnica se utiliza en diseño interior y en mayor o menor proporción para dar sentido a un espacio siempre debemos colocar un punto focal desde donde partir. Cuanto más importante o elegante queremos que luzca nuestro ambiente más fuerza debemos poner en este truco.

 

Para enfatizar un punto focal o crear un muro de impacto es realmente recomendable el uso del papel tapiz. Cuando aprovechamos la fuerza de un patrón geométrico para atrapar la atención o el suave matiz de la transición entre mates y brillantes, además de un suave movimiento se genera una atención guiada sobre el punto que se pretende destacar hacia el recorrido visual del espacio. Esto da mucha sensación de equilibrio y de haber acertado con la ubicación de los elementos.

 

7.- El toque de color

Comprendo que el tema de color sea uno de los puntos donde más se complica la decoración. El error más grande que he visto cometer a mis clientes es apostar por comprar todo neutro, para no equivocarse. Como resultado de esta “decisión segura” nos vemos atrapados en espacios fríos y sin vida.

 

color papel tapiz

 

Para no salir corriendo a deshacernos de las cosas que ya tenemos podemos optar por traer la fuerza decorativa del color en un papel tapiz.

 

Y si este cuenta con una gama, o sea, una variedad de todos, podemos inspirarnos en ella para conseguir algunos detalles adicionales que complementen la decoración, como cojines, velas o accesorios.

 

8.- Realzar la elegancia de un espacio

Algunos lugares de nuestra casa deben distinguirse del resto por ser más arreglados y formales, aunque sea en determinadas ocasiones.

papel tapiz elegante

 

Por ejemplo, un comedor principal, o la sala de una casa deben ser el centro social y tener detalles que hagan sentir bienvenidos a nuestros invitados, que muestren todo el esplendor de nuestro hogar y reflejen la personalidad de la arquitectura y de sus dueños.

 

Algunos materiales son muy elegantes pero difíciles de conseguir o de instalar. Otras veces son recursos demasiados costosos.

 

Pero para crear una atmósfera elegante sin sacrificar grandes presupuestos el papel tapiz se convierte en un gran aliado.

 

9.- Definir el estilo de una decoración

Nada perjudica tanto al diseño de un espacio como los estilos poco definidos o peor aún, la falta absoluta de estilo que impide una congruencia al momento de elegir tu paleta de materiales y colores entre otras cosas.

 

estilo de decoración

 

Cuando todo es un lienzo en blanco y podemos tomar desde la primera hasta la última decisión desde cero es muy fácil guiarnos por un estilo puro y representarlo en nuestra decoración. Pero si ya estamos a mitad de camino y de pronto parece que la falta de personalidad invade el hogar es hora de tomar decisiones de carácter.

 

Este es un recurso maravilloso para definir el tipo de personalidad que queremos dar a nuestro diseño, y rescatará cualquier espacio de ser olvidable.

 

10.- La solución a un rincón “difícil”

¿Quién no se ha encontrado en su hogar con ese rincón complicado donde nada parece quedar bien y no se nos ocurre que hacer ni qué poner?

rincón difícil

 

Puede ser un pasillo, un recibidor, un muro bajo escalera, un nicho, tantos y tantos pequeños espacios inconclusos de decorar que nos han llenado de dudas y nos han hecho buscar soluciones por montones.

 

Muchas veces los adornos pequeños no bastan para estos rincones, por lo que algunos cuadros o plantas pueden ser una buena solución, pero por si solos no bastan.

 

Si este es tu caso, considera complementar ese espacio con un llamativo papel tapiz. Lograrás “llenar” visualmente el lugar sin invadir el espacio y por lo tanto se verá vestido sin ocupar lugar.

 

¿Te gustó el artículo de hoy? Déjame tus opiniones aquí abajo, y recuerda que si tienes algún dilema de decoración yo puedo ayudarte.

¡Cuéntame más!