fbpx
Seguramente pasas horas viendo revistas de decoración o páginas de Internet con fotos increíbles de casas con una decoración de ensueño… Y te preguntas: ¿cómo lo lograron?

 

En este artículo que escribí para ti, aprenderás los secretos más importantes del diseño de interiores que tú debes conocer y aplicar en tu hogar.

Secretos del Diseño de Interiores

Con más de 15 años de experiencia trabajando de la mano con mis clientes en sus proyectos de Diseño de Interiores en la ciudad de Monterrey, me gustaría compartir contigo tres secretos que aprendí.

 

1.- El presupuesto es importante, pero no es lo más importante.

A veces nos detenemos antes de comenzar un proyecto de decoración porque pensamos que solo aquellos presupuestos enormes lograrán los mejores resultados. FALSO.

En mi experiencia puedo asegurarte que la creatividad, el buen gusto y una adecuada planificación, tienen mucho más peso a la hora de lograr resultados profesionales, que la cantidad de dinero que se invierta. He visto casas con muchísimo gasto que no lucen ni la mitad de hermosas que las de mis clientes.

 

2.- La mayoría de las personas no buscan ayuda porque creen que contratar un diseñador de interiores es muy costoso.

No digo que esta regla aplique en todos los casos pero bien puedo hablar por mí en este caso. Tal vez algunos diseñadores de interiores se han posicionado como muy caros por una cuestión de estrategia, pero la verdad es que la profesión se ha vuelto cada vez más accesible.

 

Además, la idea de nosotros es ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones de compra, evitando cometer errores y creando espacios armoniosos llenos de estilo y color, dentro de los parámetros de tiempo y dinero que mis clientes tengan.

 

Para dar un ejemplo más concreto de a qué me refiero con lo relativo de este concepto: imagina que estás re-decorando tu sala. Compras un juego de sofás hermoso que viste en la tienda, y finalmente llega el día que lo traen a tu casa.

 

Lo ves y no es lo que esperabas, luce diferente y además está muy grande. Ya invertiste tiempo, dinero y sobre todo ilusiones… y las cosas no resultan como esperabas. Adivina qué salió más caro?
Siempre es mucho más ventajoso contratarme que no hacerlo.

 

Además los diseñadores de interiores conocemos muchísimas opciones de materiales, proveedores, fabricantes y recursos que puedes aplicar para sacar un máximo provecho de tu dinero y tu tiempo. Y somos expertos en darle luz a tus emociones!

 

3.- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

 

  • Claro que hemos estudiado mucho y conocemos técnicas y métodos que seguramente servirán para dar un resultado profesional a tu proyecto.
  • Y no creas que me gusta decir mi edad ni que me digan “señora”, porque me considero muy joven aun, pero la verdad es que lo aprendido por la experiencia es invaluable.
  • Imagínate la cantidad de errores que he cometido en 15 años trabajando como diseñadora de interiores en Monterrey, y no me da pena decírtelo, porque cada uno de ellos fue una gran lección.
  • Todo ese aprendizaje que solo el tiempo puede regalarnos es un conocimiento que pongo al servicio de todos mis clientes, y muchas veces ha representado la diferencia que permitió alcanzar un objetivo o que le dio mayor satisfacción con los resultados.

Si estás a punto de tomar decisiones importantes en tu hogar y quieres evitar cometer errores muy comunes, he preparado para ti una guía que resume las claves más importantes que te sugiero tengas en cuenta la momento de planear la decoración de tu hogar.

Si tienes dudas y quieres hacerme cualquier pregunta puedes aprovechar mi consulta gratuita aquí.
Si quieres saber cómo logramos resultados de revista ten en cuenta estos 7 secretos del diseño de interiores antes de empezar.

 

Planea antes de comprar

Planificación previa antes de la compra

Siempre planea antes de hacer cualquier compra.

 

Tal vez parezca un consejo muy obvio. Pero he visto muchísimas ocasiones en las que las buenas intenciones de mis clientes por decorar su hogar comienzan por paseos interminables en las tiendas de muebles y accesorios.

 

Y no es mala idea ver y comenzar a familiarizarse con las opciones que nos brinda el mercado. Lo que si puede hacerte cometer un error seguramente es comprar antes de planear.

Si te aseguras de planear cada detalle antes de adquirir ningún artículo, podrás asegurarte de:

  1. Se respetan las cantidades, funcionalidad y características que tus necesidades y las de tu familia requieren.
  2. Todo convine a la perfección
  3. Los tamaños sean los correctos.

 

Crea sensación de amplitud

Sensación de amplitus

Crea una sensación que transmita amplitud en tu espacio.

 

La arquitectura moderna de la mayoría de las casas en Monterrey tiende a ser cada vez más pequeña, limitando los metros cuadrados de la propiedad. Por eso es cada vez más importante asegurarnos de que un experto nos ayude a lograr con técnicas de diseño interior la sensación de amplitud que tanta falta nos hace.

Si quieres comenzar a ganar espacio tanto física como visualmente, te recomiendo cuestionar todos y cada uno de los objetos que hay en el área donde vas a decorar. La mayor parte de las veces la acumulación de cosas o el desorden son los mayores responsables de esta idea de “pequeñez” o “falta de amplitud”.

 

Pierde el miedo al color

En mis conferencias y cursos de diseño de interiores y decoración hay una regla que siempre explico y me gustaría que hoy pudieras aprenderla.

 

Cuando no sobre espacio ni sobre presupuesto, el único lujo que no te puedes dar es la falta de color.
Por qué? El color viste, define estilos, y sirve para innumerables recursos favorables como crear profundidad, hacer ver los techos más altos, definir áreas, o darle una personalidad nueva a un espacio aburrido.

 

Cuando veo paredes blancas me da mucha pena porque sé lo mucho que se está perdiendo ese espacio de sacar su máximo provecho a causa de la falta de color.

 

Todas las personas que se han entrevistado conmigo me confiesan que no usan colores porque les da mucho miedo equivocarse. Pero al final, esos ambientes neutros les parecen muy faltos de vida, sin calidez. Como si nunca hubieran puesto ni un adorno.

 

Y es que una de las claves más importantes de una buena decoración es planear y aplicar una rica paleta de colores al espacio. Si tienes dudas con respecto a los colores que más te convienen y cómo usarlos en tu hogar puedes solicitar una consulta gratuita conmigo aquí.

 

Define un punto focal

punto focal en diseño interior

Antes de hablar de la importancia del punto focal, voy a tratar de explicarte qué es de manera muy sencilla.
El punto focal es la parte más visible de nuestra habitación. Por ejemplo: si tienes una pared de tu sala pintada de un tono diferente a las demás y cuando entras al espacio es lo primero que te llama la atención, entonces ese es tu punto focal.

 

Muchos espacios no tienen este elemento de alto impacto y por lo tanto se pierden el mayor recurso para dar Orden y Armonía a un ambiente. Otro secreto por el cual es indispensable aprovechar el punto focal, es que este nos ayuda a crear sensación de amplitud.

 

Define un estilo

Estilo en Diseño Interior

Muchas veces vemos en las revistas y en los blogs de moda que se usa lo “ecléctico”. O sea… una mezcla sin sentido de objetos y estilos que al verse juntos, parece una hermosura. Bueno, no lo niego, pero al igual que algunas advertencias de programas de alto riesgo, yo te aconsejaría que no lo intentes al menos que estés en manos de un buen experto.

 

La mejor manera de ir tomando decisiones que sean congruentes, y que vayan creando sensación de armonía al estar juntas en un espacio es adoptar un estilo, y permanecer fiel al mismo.

 

Hoy por hoy hay muchísimos tipos de decoración que pueden adaptarse a la arquitectura y los espacios de Monterrey, donde seguramente tu personalidad y los gustos de la familia se sientan identificados. Esto les permitirá comprender que sí y que no combinar.

 

Comienza por un Vision Board

vision board en diseño de interiores

 

 

Se acuerdan de la premisa de Planear antes de Actuar? Esta herramienta les va a permitir visualizar de manera práctica como se vería el espacio antes de invertir un solo peso. Les ayudará a tomar decisiones y les evitará costosos errores.

Ya se que muchas de mis clientas y alumnas son muy tecnológicas y a veces me preguntan si pueden crear su panel en Instagram o un archivo digital. Pero la verdad es que yo prefiero que lo hagan físicamente. La razón? Las herramientas digitales no nos permiten apreciar un elemento fundamental en el diseño interior: la textura.

 

Por eso recomiendo comenzar a crear un Panel de ideas con recortes, y muestras físicas de todos y cada uno de los elementos que estés considerando integrar al diseño.

 

Este es un ejemplo de un Panel de Visualización del proyecto de una de mis clientas: (foto)

 

Respeta la circulación

circulación en diseño de interiores

 

¿Te ha pasado alguna vez que al caminar por un espacio te tropiezas con los muebles?
¿O que al momento de asistir a una cena donde todas las personas están sentadas alrededor de la mesa es complicado pararse y volver a sentarse?

 

Muchas veces es difícil imaginar que además del lugar que ocupan los muebles hay otras variables que tener en cuenta.

 

Una buena circulación tiene en cuenta y respeta muchos aspectos de la Funcionalidad de un espacio:

  • Calcula cuanto lugar se necesita para caminar con comodidad.
  • Estima el tamaño adecuado que debe tener cada objeto para que no se vea ni muy grande ni muy pequeño.
  • Se anticipa al uso que cada elemento tendrá para asegurar que la familia viva cómoda y segura. Por ejemplo, si es posible abrir un cajón, o si la distancia desde donde estás viendo la televisión, es la correcta.

 

Para todos los ambientes y para todas las ideas estos consejos son igualmente útiles. El diseño de interiores es en realidad un método para armar con sabiduría un rompecabezas y asegurarse de que no falten ni sobren piezas, así puedes darte a ti a tu familia ese lugar que tanto sueñas con disfrutar y compartir.

 

Como diseñadora de profesión me da mucho gusto contarte que en estos 15 años he ayudado a muchísimas familias de Monterrey a cumplir sus deseos y hacer realidad su deseo. Te gustaría saber más sobre cómo podemos trabajar juntas? ¡Contáctame! Estaré feliz de aclarar tus dudas y contarte más.